Arroz caldoso de marisco con setas con thermomix

Volvemos con "Directas al grano", este mes con arroz caldoso, preparar la cuchara que la vais a necesitar.

Esta vez vuelvo a cocinar con Thermomix, el resultado de los arroces secos, no me gusta mucho, pero los caldosos es otro cantar. Cuando empecé a cocinar no me atrevía con los arroces en la cazuela y de los primeros que hice fue con  Thermomix y caldosos,  me lance al de bogavante, no esta publicado, por qué aún no tenía blog y en casa se comía sin foto, ahora evidentemente todo pasa por el escenario, es maquillado y fotografiado jajaja

Arroz caldoso de marisco con setas con thermomix

Ingredientes
para 4 personas
para el fumet (aquí )
unas hebras de azafrán
1 cucharadita de sal
para el arroz
250 gr de arroz
800gr de fumet
350 gr de gambas
300 gr de berberechos
para el sofrito
70 gr de aceite de oliva virgen extra
1 ajo
1 sepia
1/4 de pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
150 gr de tomate triturado
1 puñado pequeño de setas
sal

Preparación

Preparamos el fumet como se indica aquí. Una vez colado añadimos una cucharadita de sal y las hebras de azafrán que habremos tostado previamente. Reservamos.

Lavamos, secamos y cortamos los pimientos a trozos pequeños y regulares, para que luego quede todo del mismo tamaño aproxidamente.

Pelamos el ajo y cortamos finamente.

Troceamos las setas y salteamos en una sartén a fuego fuerte para que no pierdan el agua, antes de retirarlas salpimentamos.

Ponemos los berberechos en un bol con agua fría y sal para que eliminen la arena que puedan contener.

Lavamos y troceamos pequeña la sepia. (yo casi la trituro para que no la encuentren, pero creo que le da mucho sabor al arroz como para renunciar a ella.)

Si habéis aprovechado las cabezas y las cáscaras de las gambas para hacer el fumet, ya podemos marcarlas en una sartén caliente, antes de retirarlas salarlas. Reservamos. Si no las habéis utilizado peláis los cuerpos y separáis los cuerpos de la cabeza, podéis guardar las cabezas y las cáscaras en el congelador para otra ocasión.

En esa misma sartén he abierto los berberechos con un poco de agua. Los abro aparte, por qué a pesar de estar en agua siempre sale alguno con arena y no quiero que me estropee el plato de arroz. Colamos el agua de la sartén y la añadimos a la olla donde tenemos el fumet.

Ponemos los pimientos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.

Añadimos aceite de oliva virgen, el ajo picado y la sepia, trituramos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y sofreímos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Pesamos el arroz y lavamos bien, para eliminar el almidón que contiene y dejamos unos minutos en agua. Al dejarlo en agua el arroz ya se hidratará, por lo que el período de cocción será menor. El arroz los primeros 8 minutos de cocción se rehidrata, los últimos minutos es cuando empieza a cocerse.

Agregamos los pimientos y el tomate triturado, programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadimos el arroz escurrido y sofreímos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Vertemos 600 ml de fumet junto con las setas, cocemos el arroz durante 9 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar de sal. (El resto de caldo 200ml lo reservamos por si el arroz absorbe mucho caldo, poder añadirlo).

Terminado el tiempo comprobar como esta el grano, el mío ya estaba listo, si todavía esta duro programar un par de minutos, a misma temperatura, misma velocidad, giro a la izquierda.

Volcamos en una fuente, añadimos los berberechos y las gambas  y servimos.

Arroz caldoso de marisco con setas con thermomix

Os invito a visitar los arroces de mis compañeras de reto Carmen, Yolanda, Bea y Paula.

9 comentarios:

  1. Buenos días, menudo desayuno me estoy dando esta mañana a costa de vuestros arroces. Mucho marisco y pescado estoy viendo y estoy encantada porque ya sabes que a mi me tira la mar cosa fina.

    Totalmente de acuerdo contigo en lo de los arroces caldosos y Thermomix. Salen de impresión. Yo también he hecho el mío en la maquinita.

    Esos trucos que das sobre las cabezas de los langostinos y el agua de la cocción de los berberechos son fundamentales para que el sabor de este plato sea de matrícula de honor. Y así es como se adivina que ha quedado el tuyo. Seguro que no quedó ni gota de caldo en ese plato!

    Bss

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me gustan los arroces en la thx, pero tengo que probar este caldoso a ver como queda..
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh!!! La verdad es que no se si estoy viniendo a la hora más apropiada a visitaros, creo que hubiera sido mejor después de comer, porque ahora voy a tener entre ceja y ceja estos arrocitos, porque claro, luego va una a comerse las judias verdes con queso fresco y le sabe a poco, snif

    Por cierto, hecho en falta algo, ahora que veo tu entrada. Creo que había un plato con mi nombre y no me ha llegado, sabes tú algo al respecto??? jajaja

    Mil besos wapa! Paula

    ResponderEliminar
  4. Ufffff Neus!!!!!!!!!!!!! però que boníssim, i és perfecte per un dia com avui, que fa fresqueta i be de gust un plat de cullera i ben calentot, m'encanta la teva proposta.
    Petonets maca

    ResponderEliminar
  5. IMPRESIONANTE!!! Tiene una pinta de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Crec que sento l'olor d'aquest arròs només mirant-lo per pantalla. S'intueix saborós i bo a més no poder. És curiós perquè jo amb la TMX no he passat de fer l'arròs blanc o l'arròs amb llet. Les altres opcions no em convencen. Però dit per tu, m'enrefio i el provaré de fer! Petonets maca, fins després!

    ResponderEliminar
  7. Madre que bueno este también!!. Que pinta que tienen nuestros arroces de hoy, tan caldosos y jugosos que se ven y lo que apetecen ademas con el fresquito ¡que menudo día de perros hace hoy en Zaragoza!!. En casa también somos mas de berberechos aunque las almejas tienen su lugar no creas. Y yo que he ido de médicos y he comido un bocata!! ¡que bien me habría venido un platico de este arroz!!!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el gran resultado de los arroces en la thermomix. Yo era reacia a hacerlos pensando que las cuchillas destrozarían el grano, pero cuán equivocada estaba, madre mía. El resultado de los risottos y de los caldosos es extraordinario. Así que sabiéndolo, ¿cómo poner en duda de que lo muestra la fotografía no es una receta rica y sabrosa? Una receta que te ha inspirado a mar, como a mi, y bueno, a monte, aunque en eso no coincidamos. Pero ese no era el cometido ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. maravilloses las receptes amb l'arros . els melosos els caldosos fantastics m'encanten neus . queda apuntada per soposat que la faré
    besades

    ResponderEliminar

Espero que mis recetas os gusten y os sirvan de ayuda.
Muchas gracias por vuestra visita.

Nota: Recordar que las recetas están elaboradas con el modelo thermomix 31.
Si no tenéis perfil blogger y queréis preguntarme alguna cosa, aquí tenéis mi correo.
nemavega@gmail.com.