Torta tres leches

Torta tres lechesLa "Torta tres leches", es un clásico de la gastronomía latinoamericana, es un pastel que lleva como base el bizcocho genovés y se empapa con una mezcla de tres leches: Leche condensada, leche normal y leche evaporada, luego se cubre con una capa de merengue.

Su origen es muy discutido, hay quién dice que es de Nicaragua y otros de México.

Lo que no hay duda que su origen es de América Latina y nació de una campaña promocional realizada por una empresa productora de leche enlatada para aumentar sus ventas.

Su origen debió ser a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, ya que la leche evaporada y condensada aparecieron en la décadas del 1850 a 1870.





Torta tres lechesIngredientes
200 ml de leche 
200 ml de leche evaporada
200 ml de leche condensada
para el merengue
3 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de canela
1 pizca de sal

Preparación con Thermomix

Preparamos un bizcocho genovés, como se indica aquí.

Unos minutos antes de terminar la cocción, vertemos las tres leches en el vaso, limpio, y mezclamos durante 15 segundos, velocidad 3. Vertemos su contenido en un biberón de cocina o jarrita.

Una vez este hecho, desmoldamos el bizcocho, y volvemos a colocarlo dentro del molde, pero esta vez con la base hacia arriba. Pinchamos varias veces con un tenedor la base del bizcocho y con la ayuda del biberón vamos pinchando y vertiendo el contenido. Hemos de repartir muy bien por toda la superficie el preparado de las tres leches, para que quede bien empapado.

Desmoldamos nuevamente, lo introducimos nuevamente en el molde y dejamos en el frigorífico toda la noche que empape bien la leche.

Merengue

Con el vaso bien limpio y seco, ponemos la mariposa en las cuchillas, agregamos las claras de huevo, junto con la pizca de sal, de canela y el azúcar, montamos 3 minutos, velocidad 3 1/2

Repartimos el merengue por toda la superficie del bizcocho y gratinamos de 4 a 5 minutos en el horno.

Servimos.

Nota: Si no nos gusta el merengue, se puede servir acompañado de nata o sólo. Podemos preparar el merengue, repartirlo sobre un papel de hornear y gratinarlo, para luego servirlo al lado del bizcocho como acompañamiento.

Torta tres leches


La receta es del libro de la Thermomix "Repostería y Pastelería".

Espero que te guste

6 comentarios:

  1. Esta tarta la tengo pendiente, tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Aquest em ve molt de gust fer-lo fa temps, crec que aprofeitaré per les vacances. Muakssss

    ResponderEliminar
  3. Mira que fa temps que veig aquest pastís i tinc ganes de fer-lo, però mai m'hi poso!
    Què et sembla si jo et convido al café, i tu portes un trosset d'aquest pastís tan bo? Quina pinta fa!

    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Descubrí este dulce a raíz de uno de los primeros encuentros que Carmen organizó en Madrid, y quedé muy sorprendida por su sabor pero muy, muy especialmente por su textura. Es una receta que lleva en pendientes ni te cuento la de tiempo. Es más, tengo un bote de leche condensada pequeño para que cuando me de la neura y me acuerde, hacerlo.

    Es cierto que hay mucha controversia sobre su origen. Quien elaboró esta receta para aquel encuentro es venezolana, y nos lo comentó. Los venezolanos se la atribuyen como propia. Si hay tantas disputas, será porque es buena, ¿verdad?

    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Porto temps amb ganes de fer tres coses: una, un pa de pessic clàssic, ben esponjós i que no sigui de iogurt. L'altra, el pa de pessic una mica remullat, perquè sigui menys sec, i l'última fer merenga, que a mi no m'agrada però al soci li torna boig. Per tant. és el pastís ideal!! Així que com la Sílvia, m'hi dedicaré per vacances que podré fer les coses en horaris normals i amb llum de dia per fi... Petonets

    ResponderEliminar

Espero que mis recetas os gusten y os sirvan de ayuda.
Muchas gracias por vuestra visita.

Nota: Recordar que las recetas están elaboradas con el modelo thermomix 31.
Si no tenéis perfil blogger y queréis preguntarme alguna cosa, aquí tenéis mi correo.
nemavega@gmail.com.