A pesar de la invasión de Halloween, en Cataluña, la castañada, se sigue celebrando comiendo en la noche del 31 de octubre, boniatos asados, castañas y panellets, todo regado de un buen moscatelo mistela.
Se dice que estos productos, antiguamente se comían, por su gran valor energético, la noche de Todos los Santos, en que se velaban a los difuntos toda la noche y se tocaban las campanas sin cesar, hasta el amanecer. Y la gente de los pueblos compartía estos alimentos con los campaneros, para no desfallecer.
Después de esa noche, el 2 de noviembre celebraban el día de los difuntos, en la que los sacerdotes de las parroquias hacían tres misas y los feligreses iban a los cementerios a depositar flores y decir adiós a sus difuntos.
Los panellets, se elaboran a base de almendra y azúcar a partes iguales, hay quién pone patata o boniato.
Esta receta es de Miquel, del blog Les receptes del Miquel.
Ingredientes
300 gr de almendra Marcona
200 gr de azúcar
0'50 cl de agua
50 gr o 60 gr de clara de huevo (la clara de un huevo pesa alrededor de 30 o 40 gr)
la piel de un limón
1 huevo batido
200 gr o 250 gr de piñones
Preparación con Thermomix
En el vaso de la Thermomix, ponemos el azúcar y pulverizamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos la piel del limón, solo la parte amarilla (que no haya blanco sino puede amargar), y volvemos a pulverizar 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos la almendra y la picamos 20 segundos, velocidad 8.
Añadimos el agua y parte de las claras de huevo, amasamos 6 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes, sino estuviera ligado y la masa se nos engancha en los dedos, añadiremos el resto de clara de huevo y volvemos a mezclar unos segundos.
Añadimos el agua y parte de las claras de huevo, amasamos 6 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes, sino estuviera ligado y la masa se nos engancha en los dedos, añadiremos el resto de clara de huevo y volvemos a mezclar unos segundos.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera y la dejamos en el frigorífico un mínimo de 12 horas, mejor de un día para otro.
Pasado el tiempo de reposo, cortamos la punta de la manga y hacemos tiras largas con la masa, vamos cortando pequeños cubos, aproximadamente unos 20 gr de masa y hacemos bolas.
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos el huevo y nos mojamos ligeramente las yemas de los dedos, untamos la bola de masa y vamos rebozando con piñones. Otra técnica es ir poniendo piñones en el huevo para que se impregnen bien y así se pegarán mejor a las bolas formadas con el mazapán, no es tarea fácil, pero no imposible, ir presionando ligeramente con las manos.
Vamos depositando las bolas en la bandeja del horno, que tendremos previamente forrada con una hoja de papel sulfurizado.
Vamos depositando las bolas en la bandeja del horno, que tendremos previamente forrada con una hoja de papel sulfurizado.
Pintamos todos los panellets, con la ayuda de un pincel, con huevo batido.
Y horneamos 8 minutos, hasta que estén doraditos. Al retirarlos estarán aun algo tiernos, pero cuando se enfríen se endurecerán.
Que tengáis una buena Castañada!!!
M'agrada molt que encara es conservin aquestes tradicions! No vull que ens invaeixi Halloween!!
ResponderEliminarDe petita feiem panellets a l'escola i utilitzavem patata. Añguna vegada me plantejat fer-los però em dóna tanta rabia com es pasen amb els preus en aquesta època...
Tens rao Alba, quan s'acosten les festes els preus sempre es disparen, per aixo es bo comprar les coses en temps.
EliminarBona castanayada.
Que ricos... Hace tiempo que no los hago
ResponderEliminarNo conocía tu blog, ahora me quedo por aquí
Saludos
PLas,plas y plas,te salieron y nunca mejor dicho redondos,que ricos se ven Neus.
ResponderEliminarBuena castañada.
Un beso
Buena pinta tienen. No los he hecho nunca en casa no gustan demasiado.Pero creo que voy hacer unos poquitos con tu receta.
ResponderEliminarUn peto
Tremendos estos panellets y la foto es muy bonita,refleja todo lo que significa esta fiesta.Lastima que la TX no los reboza de piñones porque sino seria la bomba,1 kilo hice ayer.
ResponderEliminarBona castanyada Neus
peto
.Mmm que buenos Neus, la verdad que te han quedado superiores! este año quería hacer los panellets pero al final no me ha dado tiempo, eso si con esta receta el año que viene no se me escapan, Un beso guapa
ResponderEliminarJo també soc de castanyada!!!! és que a lo altra no li trobo la gràcia ni res!!! uns panellets com cal!!Bona castanyada!!! petons
ResponderEliminarte han quedado perfectos. Yo me quedo con nuestras tradiciones, no considero Halloween nada mío ni me gustan los bichos y la sangre en mi mesa. Prefiero mil veces tus panellets
ResponderEliminarBesos
Que malas que sois, no tenéis compasión de mi, este año no los he echo y estáis entre tu y la MJ poniéndome los dientes largos, diosssss que ricos, besos.
ResponderEliminarClar que si!!!
ResponderEliminarHem de mantenir la nostra Castanyada!
i menjar panellets tant bons com aquests.
Una abraçada.
al año q viene a ver si me animo y los preparo
ResponderEliminarHola, cuando dices que amasamos...tenemos que poner la mariposa? soy nueva en esto de la thermomix pero quiero hacer estos panellets si o si!
ResponderEliminarNo, no pongas mariposa. Simplemente los 6 segundos, v6.
EliminarLa mariposa sólo se puede poner hasta velocidad 4.
Qué buena pinta. Me lo apunto. Esta vez si que los hago!
ResponderEliminar