Cuántos aperitivos o cenas no nos solucionan unas croquetas?? y además que bien va tenerlas siempre apunto en el congelador para una emergencia.
Ingredientes
para 40 croquetas
100 gr de chorizo ibérico
30 gr de aceite de oliva virgen
50 gr de mantequilla
85 gr de harina de trigo normal
400 gr de leche entera
sal
pimienta
para el rebozado
harina
1 huevo
pan rallado y panko
aceite de oliva virgen extra para freír
Nota: las croquetas dependiendo del tamaño variará la cantidad. Se puede sustituir el panko por pan cracker Santa Rita o rebozarlas simplemente con pan rallado.
El panko es un pan japonés de textura más gruesa que no absorbe tanto aceite y le da un toque muy crujiente lo podemos encontrar en tiendas de productos asiáticos.
Preparación con Thermomix
Retiramos la piel y cortamos el chorizo en 4 o 5 trozos, lo picamos durante 4 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso con la ayuda de una espátula y reservamos.
Ponemos la mantequilla junto con el aceite de oliva virgen y calentamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
Repartimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Añadimos la leche, un poco de sal (cuidado el chorizo le aportará sal) y pimienta (si el chorizo es picante no añadirle), mezclamos 10 segundos, velocidad 6.
Incorporamos 1 cucharada del chorizo picado que teníamos reservado y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.
Dejaremos unos minutos la masa reposar para que baje la temperatura, añadiremos el resto de chorizo y mezclamos con la ayuda de una espátula.
Ponemos la masa en una manga pastelera humedecida previamente, cerramos y dejamos enfriar, luego las dejamos en el frigorífico hasta que la masa se pueda manipular, mejor de un día para otro.
Cortamos el extremo de la manga pastelera, hacemos tiras largas sobre un papel de horno, cortamos a la medida deseada y hacemos bolas o le damos la forma escogida.
Las enharinamos ligeramente con harina de trigo, pasamos por el huevo y por último rebozaremos con una mezcla de mitad pan rallado, mitad panko.
En un cazo pequeño y alto ponemos suficiente cantidad de aceite de oliva para que nos queden cubiertas, las freímos con el aceite caliente y dejamos reposar sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Esta receta es de Entrando en la cocina con Claire.
Espero que os guste
Hola, tienes telepatía? ? ? jejeje
ResponderEliminarEl sábado estuvimos de migas y mientras me comía un chorizo pensaba ... como estarian unas croquetas de chorizo? Y mentalmente me puse a prepararlas pensando en el tono rojizo con el que quedaría la bechamel, ,jejeje. ...
Imagina mi sorpresa cuando he descubierto tu entrada, las probaré encantada
Besos
Ostras que buenas...me la apunto pero tendré que esconder la receta para no hacerla
ResponderEliminarBesos
Neus, ja fa temps que tinc ganes de fer unes croquetes de xoriço, havia vist les de la Clara i ara la teva versió, i cada vegada m'agraden més!!
ResponderEliminarI la presentació amb les forquilletes m'encanta!
Petons!
Me encantan las croquetas y me encantan con el sabor del chorizo, son una pasada!!! Yo tambien las hago y las tengo en el blog y estan hummmmmmmmmmmmmmm!!!
ResponderEliminarBesinessssss
Me encanta el chorizo.... por tanto adoro estas croquetas. Tomo buena nota porque seguro que este finde las preparo.
ResponderEliminarBesos!!
Yo nunca las he hecho, y no me importaria nada hacerlas, tienen una pinta buenísima, y además con la tmx quedan muy bien.
ResponderEliminarbesos,
Mira que de chorizo nunca las probé, pero ver las tuyas me anima a ello.
ResponderEliminarNo les he fet mai, però m´agrada el xoriço a les receptes. Les probarem. Petonets
ResponderEliminarY lo rápido que se hacen en la Thx, verdad!! mándale unas pocas a tu vecina!!!
ResponderEliminarBss
Que buenas y que bien se hacen con la THX, te han quedado geniales.
ResponderEliminarPetons
Ohhh de xoriç m'encanten, les faré són ràpides i fàcils, tenen molt bona pinta!
ResponderEliminarAnda que para hacer estas croquetas te conformas con un chorizo sencillito, tipo Pamplona, por ejemplo. Pues no, ibérico. Estás que lo tiras. Yo creo que el ibérico me lo pondría en un buen pan y bocata pa'dentro. Y estoy casi segura de que estas croquetas, sean del tipo de chorizo que sean, deben estar más que buenas.
ResponderEliminarUn beso!!