Hoy vengo con una receta refrescante para el recetario de Tía Alia, que se nos ha vuelto viajero y este mes se nos ha hospedado en el blog de Paula y nos ha propuesto como siempre una receta dulce y otra salada.
Mi elección la dulce, mi versión la rápida, cómo todas mis recetas. Además decidí hacerla con Thermomix porqué pensé: que hubieran hecho las mujeres de la generación de Tía Alia si en su época hubieran podido disponer de todos los utensilios que nos facilitan hoy el trabajo en la cocina? Yo no me imagino a mi abuela delante de la Thermomix, o de la Kitchen Aid, ni siquiera me imagino a mi madre, que siempre la he visto ... con las manos en la masa y con los utensilios más básicos, como cucharas, mortero, molinillo y pasapurés. Mi madre a sus 80 años sigue todavía picando el relleno para los canelones, calamares... con la picadora de hierro de mi abuela, y que a mi me cuesta horrores girar la manivela.
Ingredientes
para 4 personas
3 limones grandes (150ml de zumo)
la piel de un limón
500 gr de leche evaporada Ideal
200 gr de azúcar
Preparación con Thermomix
El día antes vertemos la leche evaporada en cubiteras y las metemos en el congelador. (Con dos cubiteras, será suficiente).
Rallamos la piel de un limón y reservamos.
Hacemos el zumo de limón hasta conseguir 150ml.
Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix totalmente limpio y seco, pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos de las paredes y añadimos la piel del limón, volvemos a pulverizar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos en un bol.
Vertemos los cubitos congelados de leche evaporada en el vaso y trituramos 30 segundos, velocidad 5.
Ponemos la mariposa en las cuchillas, (asegurándonos que quedan bien puestas, sino retiramos la leche, ponemos la mariposa y volvemos a introducir la leche) y montamos 3 minutos, velocidad 3 1/2. tiene que montar el doble de su volumen y quedar cremosa, de no ser así programar unos minutos más, velocidad 3 1/2.
Añadimos el azúcar y el zumo de limón reservado y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
Repartimos en vasitos y servimos inmediatamente.
Si se quiere guardar, vertemos el cremoso en un recipiente en el congelador, y a cada hora vamos dándoles vueltas para evitar su cristalización durante el período de 3 horas. Antes de servir sacarlo unos minutos para que vaya tomando una consistencia más cremosa, o podéis servir cómo si fuera un helado.
Repartimos en vasitos y servimos inmediatamente.
Si se quiere guardar, vertemos el cremoso en un recipiente en el congelador, y a cada hora vamos dándoles vueltas para evitar su cristalización durante el período de 3 horas. Antes de servir sacarlo unos minutos para que vaya tomando una consistencia más cremosa, o podéis servir cómo si fuera un helado.
Bueno, pero qué maravilla de receta nos traes Neus!!!
ResponderEliminarMe encantan las recetas que podemos hacer en un plis plas, sobre todo en épocas en las que tenemos poco tiempo. Pero es cierto que también me encanta disfrutar de una mañana tranquila en la cocina, picando verduras, pochando, estofando a fuego lento. Claro que para eso tengo que tener horas!!!
Tus fotos son preciosas y hacen irresistible esta rica y ligera crema de limón ;)
Besos preciosa! Paula
se ve deliciosa! este mes me decidi por la receta salada pero viendo este resultado no quedare sin probarla, bicos
ResponderEliminarMmmmm que antojo de limón! Te ha quedado super bien. Yo este mes me he decantado por la salada pero la dulce la tengo pendiente y qualquier dia de estos la hago, viendo las vuestra me estan entrando unas ganas... Un beso guapísima!
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
¡Qué monada de presentación! Sólo con verla apetece :) Nosotras hemos preparado las sardinas, muy ricas también. ¡Qué ganas de ver la siguiente propuesta!
ResponderEliminarBonita presentación!!!
ResponderEliminarUna crema muy suave en paladar. Lo sé ya que también la he preparado.
Besos
Vaya vuelta de tuerca a esta receta para adaptarla a la Thermomix jeje, me ha encantado. Las fotos muy bonitas!
ResponderEliminarUn besote!
Se ve muy rica ,ademas se hace muy rápido con la thermo,yo tambien la hice pero a la manera tradicional .besinos
ResponderEliminarMuy refrescante, si señor y unas fotos preciosas!
ResponderEliminarBesos
Kuki
A mi abuela le das una thermomix y domina el mundo :D :D :D
ResponderEliminarQue razón tienes! Me encanta!
qué preciosa presentación, yo no tengo maquinita pero le paso la receta a mi hermana que es una loca de la thermo, gracias y besitos
ResponderEliminarMadre del amor hermoso Neus, me has dejado con la boca abierta. Qué dominio de la Thermomix tienes. Has hecho una versión actual 100% de la receta de Alia y la has bordado. Me encanta, de verdad. El aspecto de tu crema de limón no puede ser más apetitoso. Mi más sincera enhorabuena, plas, plas, plas !!!!
ResponderEliminarBss
Neus, Me encanta la puesta en escena del cremoso. Preciosisima presentación. Con sencillísimos ingredientes has conseguido un helado riquísimo. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
ResponderEliminarGracias por la adaptación a la THMX, yo hice la salada, pero me dejé esta como pendiente. Ahora con tus explicaciones, mucho más fácil.
ResponderEliminarBss
Elena
Me encanta que encontremos la manera de conciliar las recetas clásicas de nuestras madres y abuelas con los avances que tenemos en la actialidad, así podemos conseguir que perduren en el tiempo sin perder su esencia. ¡Gracias por tu adaptación de esta receta!
ResponderEliminarQue rica esta crema helada verdad? yo también me decanté por la dulce. Muy rica te ha salido.
ResponderEliminarBesos.
Hola Neus, preciosa...qué alegría verte por aquí...
ResponderEliminarLe decía a Yolanda que me encanta la crema de limón y si le añades la leche evaporada....una delicia. Hoy, que por aquí hace bastante calor, sería capaz de comerme todotodotodo.
Un besote muy fuerte,
Mar
Neus, ¡pero qué sorpresa verte como participante en el reto Tía Alia! Ainsss, que tú te has enterado que ha cogido las maletas y ha abandonado el nido que has salido a la puerta a saludarle, je je je.
ResponderEliminarQué bonita mesa la que has preparado. Esos moldecitos amarillos son de los más cuquis, Pero no me quedo solo ahí, que te digo que he paladeado esa crema y está riquísima y muy cremosa. Así que hace los honores al nombre de verdad. Es una de las primeras recetas que hice con mi thermomix recién estrenada.
Yo tampoco veo a mi madre con una thermomix a estas alturas. Y aunque a ti te cueste darle a la manivela al artilugio de tu madre, seguro que estás deseando apropiarte de él. ¿A que sí? :)
Besos y feliz finde.
Pintaza que tiene esta crema!! Me ha encantado esta versión en tmx... jeje. Asi es mas fácil que la prepare. No la quise hacer porque no les gustaría a mi marido y mi pequeño pero creo que preparare una poquita para Miguel y yo.
ResponderEliminarUn beso
Bea